lunes, 23 de marzo de 2020

Estado de mis competencias digitales

La verdad es que uno va aprendiendo y probando cosas nuevas que busca por ahí o que otros usan y que uno toma o aprende, pero preguntarme qué tan competente soy con el uso de las tic, no lo había hecho.

Estoy convencida que es potencial su uso. Yo integro mucho las tic a mi vida profesional y personal, pero no lo suficiente.

Inscribirme en este curso tiene que ver con eso, con aprovechar todo lo que me permitan las herramientas digitales: conocerlas, apropiarme de ellas y utilizarlas en múltiples situaciones de enseñanza - aprendizaje.

Las propuestas de este curso me gustaron mucho, no me costó incursionar en ellas y elaborar algo, de momento se tornó entretenido y me llevó a pensar en nuevas ideas para aplicar en el aula. Considero que siempre trato de estar al corriente con todo lo nuevo, pero a veces, no cuento o no me hago el tiempo para explorar nuevos recursos. Y es así que uno termina usando siempre lo mismo, lo que  conoce y le es cómodo.

Ya a pocas semanas de estar cursando me llevo mucho conocimiento sobre las herramientas tic, pero lo que más valoro y agradezco es el intercambio respetuoso que se genera entre los que estamos en esto. Algunas veces, no sucede lo mismo en los grupos informales de profesionales y mucho menos en otros no profesionales (vecinos, amigos, familiares.... etc)
Con ustedes he aprendido mucho, he conocido otras miradas y otros modos de hacer que confirman mi empeño por profundizar en la implementación del aprendizaje colaborativo en el aula.


En esta última actividad, la de construir el mapa mental, me resultó más que interesante porque me invitó a realizar una autoevaluación sobre mis competencias. Analicé todas las áreas de competencia y pude darme cuenta para bien que reunía un grupo importante de ellas, pero también conocí competencias que puedo profundizar y otras que necesito aprender  e incorporar en mi tarea diaria. Creo que me ayudó a tomar conciencia del estado de situación de mi desempeño como docente, no hay más prórroga para perfeccionarme de manera continua con la finalidad de poder dar respuesta a las necesidades nuevas que se van manifestando en el ámbito educativo. Los chicos ya no son los mismos del pasado, de ninguna manera podemos pensar en replicar situaciones, si no más bien modificar, adaptar o crear propuestas que se ajusten mejor. Les dejo el link para que vean mi pequeña reflexión sobre mis competencias digitales: 
https://www.mindomo.com/mindmap/9e4bedeb3c314c0e94d99b4d328b159a (pequeña aclaración, en el mapa vi algunos errores, seré más cuidadosa en la próxima)

Mucho se habla de situaciones de enseñanza - aprendizaje pero voy a compartir un concepto que desarrollé en un trabajo monográfico que tiene que ver con invertir esta fórmula. Pensemos mejor en situaciones de "Aprendizaje - Enseñanza". Y para ser coherente con esto, lo primero que hago es conocer a mis estudiantes, cómo aprenden,  qué saben, cómo se comunican con los demás, etc... es una manera muy acertada de planificar las clases, me pone como docente en otro lugar, diferente al tradicional, con seguridad... de hecho me gusta más.

Les dejo un video que encontré. Es la presentación de un curso taller, pero para hacer más descriptivo lo que planteo viene bien. Claro que me hubiera gustado mucho hacerlo personalmente, pero... el tiempo. Quizás Augusto nos proponga más adelante hacer uno.


Voy a terminar agradeciendo estos días de encierro para pensar sobre mis prácticas y darle tiempo a esa reflexión y también a la preparación de nuevas propuestas.

Espero estén todos bien. Cuídense y cuiden a los que están cerca.
Andrea



No hay comentarios.:

Publicar un comentario