martes, 17 de marzo de 2020

Con la mirada en las Tic, nos vamos al pasado.

Hola!
Me tomé el trabajo de leerlos. Comparto muchas de sus apreciaciones, experiencias y deseos, pero ya retomaré algo de esto llegando al final de mi publicación.
Les cuento que tuve en casa una computadora en el año 1993 aproximadamente, sin conexión a internet, por su puesto, eso vino unos años después. También tuve  una impresora. Mi viejo, por aquellos años, viajaba a EEUU y nos sorprendió con una, que debíamos compartir con mis hermanos, hoy somos cinco pero por aquel entonces el más chico no existía. En principio, ellos la usaban para jugar con un simulador de vuelo y yo al tetris, muy lejos de ser usada para aprender. Aunque sin pensarlo ya estábamos adquiriendo un muy buen manejo en el uso de este dispositivo y también del procesador de texto y excel, muy acertado para el uso futuro que le dimos.
También adquirimos la enciclopedia encarta, coleccionábamos las diferentes versiones. De ahí en más no les puedo explicar la velocidad que tomó la creación de nuevos dispositivos, aplicaciones, recursos, bueno, ya todos sabemos. Ustedes fueron mostrando diferentes videos que representan estos cambios.
Genis también lo expone en su conferencia pero no percibí que acentuara las brechas existentes entre los cambios que la tecnología produce en la sociedad de generación en generación, hoy cada vez son menores. Antes, de cazar cuerpo a cuerpo a cazar a distancia, uff pasó mucho tiempo, del trabajo artesanal al industrializado también,  pero hoy, no termino de afianzar el uso en un dispositivo o de una aplicación que ya salió otra, y luego otra y así, la verdad, a veces, esta rapidez me estresa. Por ejemplo, en unos de mis trabajo, que no mencioné antes, estoy en contacto con personas que viven en provincias distintas, y para comunicarnos usamos mucho skype, pero ahora, son muchas las aplicaciones a disposición. Por cierto, gracias al que aportó en el grupo el uso de Zoom, ya me registré y más tarde hago una prueba con algunos docentes.
Por otro lado, y que comparto con mucho de ustedes, podemos manejar muchos dispositivos y aplicaciones, pero cuando vamos a las escuelas a dar clases, nos encontramos con una realidad muy diferente: la conexión no funciona, el proyector no tiene el cable hmdi (ya aprendí, llevo uno), aún hay aulas con tiza y pizarrón.
En fin, citándolo nuevamente a Roca, por suerte, los chicos tienen mejores recursos digitales en sus teléfonos y en sus casas que en la escuela, cosa que yo aprovecho mucho ya que todo lo comparto por Whatsapp, videos, vínculos, documentos, consignas para pensar antes de vernos en clase, etc.
Además, les cuento que registro todo lo que hago en el aula de la manera más sencilla, utilizo mi celular, uso la aplicación nota y allí creo una nota por clases y adjunto conclusiones, fotos de las producciones de los chicos, ideas que surgen, foto del pizarrón (esas son geniales), etc. Es como una suerte de documentación si se quiere.
Les dejo un video que me hace pensar en el futuro, ojalá que un tiempo, no tan lejano, los chicos del mañana vean un aula actual y no sepan reconocerla. ¿Pasará? o ¿Seguirán las mismas aula que hay hasta ahora?



Aclaración: El video dura 8 min., para no robarles mucho tiempo es suficiente que vean los dos primeros minutos, suficientes para captar la idea.



Saludos
Andrea




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